CANAL DE DENUNCIAS OBLIGATORIO - EMPRESAS CON MAS DE 50 TRABAJADORES
¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO?
¿QUÉ ES UN CANAL DE DENUNCIAS?
Es una herramienta que permite a los empleados y a otras partes interesadas alertar confidencial o anónimamente a la entidad sobre sospechas de aquellas actuaciones sospechosas de ser objeto de un ilícito penal o bien que incumplan los principios y valores éticos de la organización o de su normativa interna.
Un canal de denuncias debe ofrecer, tanto al denunciante como al posible denunciado, garantías de confidencialidad y anonimato, así como un medio de comunicación, acceso y almacenamiento de la información seguro, y generación de evidencias.
En este orden, habrá que atender a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos, especialmente lo que nos dice el Art. 24 de la LOPD para garantizar, en todo caso, la adopción de las medidas de seguridad necesarias para preservar la identidad y garantizar la confidencialidad de los datos correspondientes a las personas afectadas.
¿CÓMO SE IMPLANTA UN CANAL DE DENUNCIAS?
En La fase de implantación primero se enlaza la web corporativa con el formulario de denuncia de la herramienta web contratada con especial atención a los textos legales e informativos.
En esa misma fase se desarrollan y personalizan los documentos y protocolos necesarios, así como procedimientos de actuación relacionados con el Canal de Denuncias, que deberán estar aprobados por el órgano de gobierno o administración de la sociedad..
Una vez implantado ya se puede utilizar la herramienta con la ayuda externa de un servicio que alerte a la Entidad y gestione las contestaciones a las denuncias, tanto en forma como en tiempo.