canal prioritario

El Canal Prioritario ofrece una vía para denunciar la difusión ilegítima en Internet de contenidos sensibles, sexuales o violentos, incluso sin ser la persona afectada

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa “Lo paras o lo pasas”,  tiene como objetivo difundir el uso del canal prioritario de la agencia para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos a través de Internet sin su consentimiento.

A través de este programa, la AEPD se dirige a todos aquellos que pudieran recibir dicho contenido en algún momento.

Después de recibir un video o una foto, debemos decidir qué hacer: ser cómplices o si  se planean tomar medidas para detener la operación en cadena. El propósito es transmitir que todos podemos denunciar la difusión de dicho contenido ante la AEPD.

No sólo tiene una responsabilidad la persona que inicialmente decide difundir un video sin el permiso de la persona que aparece en las imágenes, sino todos aquellos que contribuyen a difundirlo a través de diferentes canales.

El objetivo del canal es dar respuestas rápidas con carácter de urgencia a aquellas situaciones especialmente delicadas. La difusión sin consentimiento de imágenes sensibles supone un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas afectadas.

Debemos tener muy claro que nuestra imagen es un dato personal, y como tal, debe ser respetado y protegido. Ante el aumento del uso de las redes sociales parece ser que dicha obligación ha sido olvidada por muchos.

La creación del Canal prioritario parece ser la respuesta más efectiva a los continuos problemas en materia de protección de datos.

Violaciones a la intimidad e imagen personal de las personas que pueden llegar a suponer una humillación pública muy difícil de combatir. Ahora solo falta esperar a ver los resultados de su implementación, pero estamos convencidos que será un gran éxito. 

¿Eres menor de edad?

Si eres menor de 18 años y sabes que se están publicando en Internet fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento sin la autorización de la persona afectada recuerda que #PuedesPararlo.