Desde el pasado martes 28 de Octubre de 2014, INTECO ha pasado a llamarse INCIBE «Instituto Nacional de Ciberseguridad de España», con este cambio quieren posiconarse como centro nacional de referencia en ciberseguridad.
La finalidad es reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, Administración, red académica y de investigación española, sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.
Para INCIBE, sus objetivos principales son los siguientes:
- El compromiso de profesionales altamente cualificados, comprometidos con sus proyectos y capaces de generar valor e innovación de forma continua.
- La dinamización del sector TIC, desde una perspectiva de igualdad de oportunidades, generando nuevos negocios y oportunidades para clientes, proveedores y profesionales.
- El soporte a los ciudadanos, empresas, administraciones, RedIRIS junto con sus instituciones afiliadas y sectores estratégicos, todos ellos claves para un desarrollo de las nuevas tecnologías con un alto impacto social.
- La generación de inteligencia en ciberseguridad como medio necesario para el desarrollo de tecnologías y conocimiento a aplicar en nuevas herramientas y estrategias.
La nueva actividad de INCIBE se pueden desglosar en tres apartados:
- Servicios: Promover servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las TIC y eleven la confianza digital.
- Investigación: Cuenta con una importante capacidad para abordar proyectos complejos de diversa naturaleza y con una fuerte componente innovadora.
- Coordinación: Participar en redes de colaboración que facilitan la inmediatez, globalidad y efectividad a la hora de desplegar una actuación en el ámbito de la ciberseguridad, contando siempre con una perspectiva basada en la experiencia y en el intercambio de información.
Esperamos y deseamos que el nuevo Instituto Nacional de Ciberseguridad sirva para progresar en la mejoria de las TIC apoyando y colaborando con las empresas y los ciudadanos. Mucha suerte en esta nueva etapa.
