La empresa ARTICO ha desarrollado una herramienta totalmente gratuita llamada ENRI, acrónimo de «Evaluador del Nivel de Riesgo de la Información» es una herramienta de autodiagnóstico diseñada y desarrollada por ARTICO, con la finalidad de llevar a cabo la función que evoca su propio nombre para una organización dada. La expresión «Nivel de Riesgo» puede considerarse equivalente a «Estado de la Seguridad» o también «Grado de Control».
Su operatoria se basa en la realización de un test de tipo cuestionario, en el que las preguntas se plantean enfocando los aspectos que se refieren a una adecuada gestión de la Seguridad de la Información. Para ello se ha tomado como referencia los requisitos establecidos por la Norma española UNE 71502 relativa a «Especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información».
La herramienta ofrece dos alternativas, una «Evaluación Resumida» con 36 preguntas, y otra mas amplia denominada «Evaluación Extendida». En la primera los resultados obtenidos permiten distinguir entre diez áreas especificas.
La segunda alternativa o «Evaluación Extendida», se efectúa sobre 127 preguntas diferentes a las de la versión «resumida». Los resultados de esta versión permiten distinguir entre diez áreas específicas (las mismas que en la versión resumida), y a su vez entre diversos grupos conceptuales para cada una de las áreas referidas. En ambas versiones los resultados se obtienen en términos porcentuales (evaluación cuantitativa), y además se muestran ofreciendo un código de color (evaluación cualitativa).
Las alternativas no son excluyentes. Se recomienda la realización del cuestionario resumido como mínimo, y siempre en primer lugar. La realización del cuestionario extendido permite obtener mayor precisión en los resultados (especialmente en las áreas deficitarias) y, asegurar y validar la percepción ofrecida por los resultados de la versión resumida.
En cualquier caso, el objetivo del autodiagnóstico no es otro que el de revelar si la Seguridad de la Información es un aspecto de la Gestión de una Organización que está soportando un Riesgo y por tanto poniendo en serio peligro el pleno discurrir del Negocio o incluso su supervivencia.
Acceder a la herramienta