En el número uno de este ranking, se encuentran aquellos fraudes que se realizan en Webs de compraventa o alquiler entre particulares. Se trata de anuncios en los que se ofertan supuestas gangas en los productos más demandados: gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres en fantásticas viviendas o apartamentos vacacionales muy atractivos.
En el segundo lugar, podemos encontrar aquellas ofertas de trabajo falsas que intentan sacar dinero a los que buscan trabajo, una estrategia que se utiliza aprovechando la fuerte oleada de demanda de empleo.
La estrategia de engaño consistía en pedir dinero para pagar el temario o cursos previos al supuesto trabajo o para cerrar la contratación. Además se hacía llamar a teléfonos de alto coste o dirigen las llamadas a este tipo de números y alargan las conversaciones hasta el máximo posible.
El tercero de los engaños, consistía en una serie de virus informáticos que se hacían pasar por la Policía Nacional, La Sociedad General de Autores de España (SGAE) p la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Se trataba de un virus dañino que bloqueaba el ordenador, inventándose una multa de 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley de Protección de Datos.
En el cuarto lugar se destaca el Phishing sobre cuentas en redes sociales y de correo electrónico, una técnica que consiste en obtener las claves de usuario para obtener beneficios fraudulentos con datos bancarios. En este ámbito, el engaño más novedoso ha sido el envío de SMS para solicitar los datos de la tarjeta de crédito, para desbloquearla por «supuestos motivos de seguridad».
Una técnica mediante la cual también se ha intentado robar cuentas de redes sociales y correos, para luego utilizarlas para Spam comercial en nombre de una fuente de confianza y para la distribución de malware.
En el quinto, y último lugar, se ha destacado el fraude para suscribir o promover el envío de SMS Prémium y llamadas a teléfonos de alta tarificación.
Noticia completa: teinteresa.es